Núcleos de investigación

La formación en Enfermería: retos institucionales, de la docencia y del alumnado

Conocer la situación actual en la que se realiza la práctica educativa en Enfermería es de suma importancia. La formación de futuras generaciones de profesionales y docentes en instituciones de educación superior amerita la reflexión en cuanto a la interacción docente-alumno, el pensamiento crítico en el alumnado, las estrategias didácticas y pedagógicas en el personal académico, la planificación de la enseñanza, e incluso evaluar la misma práctica docente, entre otros.

¿Cómo se aborda la formación y la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el Enfermería? ¿Cuáles son las tendencias nacionales e internacionales en la formación para la Enfermería? ¿Cómo influye la formación interprofesional en la prestación de servicios de Enfermería? ¿Cuál es el escenario docente en la Enfermería? ¿Qué modelos educativos representan mayor acceso para que el personal de Enfermería enriquezca su estatus profesional, social y económico?

Enfermería en las diversas etapas de la vida

Junto con el progreso en los conocimientos biomédicos sobre el origen, el desarrollo, el cuidado y la naturaleza de la vida humana, se han perfeccionado técnicas, ha habido avances científicos y tecnológicos, que bombardean el quehacer del profesional de enfermería olvidando, en algunos momentos, que la esencia de éste no es otra cosa que el respeto a la vida y el cuidado del ser humano. Cuidar llama a un compromiso científico, filosófico y moral, hacia la protección de la dignidad humana y la conservación de la vida. Por ello es importante identificar las diversas investigaciones enfocadas al cuidado de enfermería en las diversas etapas de la vida.

¿Cuáles son las principales problemáticas, físicas, psíquicas, sociales y/o espirituales que presentan las personas en las diversas etapas de la vida? ¿Cuál es el quehacer de enfermería en la atención de los pacientes en las diversas etapas dela vida? ¿La vulnerabilidad a las que se enfrenta ciertos sectores sociales, anula sus derechos a la salud? ¿En materia de salud, las medidas que dan atención a los grupos vulnerables son justas e inclusivas?

Clínica: Intervención del proceso enfermero

El área clínica y comunitaria es uno de los espacios en donde el personal de Enfermería es testigo de procesos que muchas veces refuerzan su formación. La importancia de las  investigaciones con base en estudios clínicos radica en que mediante ellos se obtienen propuestas para actualizar, corregir y mejorar tratamientos y procedimientos, entre otros.

¿Cómo se ha perfeccionado la práctica clínica y comunitaria para obtener mejores resultados con los pacientes? ¿Cuáles son los factores que afectan los entornos organizacionales de salud dirigidos la persona familia y comunidad? ¿Cómo interviene el usuario en su salud? ¿Qué medidas se han tomado para la mejorar los servicios de salud? ¿Cuál es la visión e impacto de los usuarios en los servicios de salud? ¿La prostitución es un problema de salud, social o penal? ¿Existe una relación entre prostitución, adicciones y personas en situación de calle?

Salud pública: equidad y cobertura

Es relevante conocer cómo se insertan los profesionales de la Enfermería en las prácticas y en la operalización de los programas que han resultado de la Política Pública en materia de salud. Asimismo qué aspectos influyen para dar cobertura a la población objetivo o no, si la planificación de estrategias es suficiente y con qué mirada crítica la Enfermería observa si la atención a la salud ha sido llevada con equidad. 

¿Cuál es la dirección para que hablemos de cobertura universal de salud? ¿Cómo se promueve la colaboración orientada al acceso a la cobertura universal de la salud? ¿Existen desigualdades relacionadas con la marginación política y el acceso a los servicios de atención de salud pública? ¿Cómo se comprueba que las políticas son eficaces para reducir o eliminar las desigualdades en los sistemas de salud? ¿Cómo se introduce la equidad en los sistemas de salud? ¿Qué políticas son necesarias para promover y proteger los derechos a la salud? ¿El continuo al mejoramiento profesional de la Enfermería colabora en materia del ejercicio de la salud pública y sus funciones esenciales?